El Cementerio Particular está ubicado en el costado oriental del Cementerio Central y en la antigüedad fue el lugar en donde le daban la santa sepultura a los miembros de las familias más reconocidas y adineradas de la ciudad, así como algunos extranjeros como alemanes, ingleses, españoles, italianos y daneses.
Es por esta razón que, de acuerdo con Luis Carlos Silva, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, se buscará declarar este escenario como un bien de interés cultural, pues en él reposan los cuerpos de grandes figuras y personajes de la ciudad.
Le puede interesar: Le darán una nueva imagen al emblemático Paseo España de Bucaramanga
«Este escenario hace parte de la historia de Bucaramanga. Es el lugar en donde están enterrados por ejemplo varios familiares de la familia Garnica, quienes fueron uno de los primeros dueños del Teatro Coliseo Peralta. Es por ello que a petición de la comunidad y varios artistas, el IMCT ya está haciendo todo lo reglamentario para declararlo así», indicó Silva
De convertirse en Bien de Interés Cultural, el Cementerio Central entraría en la lista de los 33 bienes de interés cultural, entre monumentos, bustos y esculturas, con los que cuenta la ciudad en la actualidad. Cabe decir que, de acuerdo con los historiadores, este lugar es la única construcción no remodelada que data del siglo antepasado en la capital santandereana.