Santander es el segundo departamento con mayor biodiversidad del país y una de las regiones con mayor variedad en aves. De acuerdo con datos de la investigación “Santander Bio”, el departamento cuenta con cerca del 40 % del total de estas especies en Colombia.
Por esta razón desde las diferentes oficinas y secretarías de turismo se está impulsando desde la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza para decretar esta actividad como una práctica que promueva la visita de turistas a nivel nacional e internacional y, asimismo, conserve las aves en los diferentes municipios del departamento.
Le puede interesar: Crean festival de avistamiento aves y turismo de naturaleza en Santander
«Por muchos años el departamento se ha consolidado como un referente en el turismo de aventura, pero lo que buscamos es demostrar que somos mucho más que eso. Santander también es naturaleza y el aviturismo es una actividad que le puede generar bastante opciones y alternativas de reactivación económica a los municipios», indicó José Gabriel Giratá, alcalde de Encino y líder de la iniciativa.
De acuerdo con el mandatario, uno de los beneficios que traerá regulación del aviturismo es regular la actividad en el departamento y asimismo buscar nuevos productos que permitan consolidar la oferta en Santander.