Santander es uno de los departamentos con mayor actividad sísmica en el país. De acuerdo con expertos, son cerca de 12 a 20 los movimientos telúricos que se registran durante el día. Y a pesar de que la mayoría de ellos no son percibidos por la población, muchos sí han sobrepasado una magnitud mayor 4 puntos en la Escala de Richter.
De acuerdo con Carlos Lozano, investigador y docente de sismología, la principal razón de este fenómeno se debe al denominado Nido Sísmico de Bucaramanga, el cual es considerado como el segundo más activo en el mundo.
«En el mundo hay tres nidos sísmicos principales y corresponden a una concentración muy particular de eventos sísmicos que se presentan a distintas profundidades. El primero está ubicado en Afganistán, el segundo está en Bucaramanga y el tercero en Rumania», indicó Lozano.
Le puede interesar: Ambientalistas piden apoyo para rescatar peces que mueren por bajo caudal del río en Puente Sogamoso
Dicho nido sísmico, de acuerdo con Lozano, tiene como epicentro el municipio de Los Santos y la mayoría de los fenómenos ocurren a una profundidad promedio de 150 kilómetros. Es por esa razón que, en la mayoría de ocasiones, no son percibidos por la población, pero sí por los sismógrafos.
«Durante los primeros dos meses del año, en Santander se han registrado cerca de 1.600 eventos sísmicos de los cuales 10 han superado una magnitud mayor a 4 puntos. Esto lo que indica es que los sismos de menor magnitud ocurren con mayor frecuencia y por sus características no causan mayores daños», aseguró Lozano.
La importancia de las edificaciones sismoresistentes
A pesar de que esto, expertos consideran que cada una de las edificaciones debe contar con un sistema de sismoresistencia que permita evitar, en primera medida, posibles daños materiales.
De acuerdo con la arquitecta Angélica Prada «el primer aspecto que se debe tener en cuenta es el terreno, pues dependiendo de este factor la cimentación varía. Es importante evitar construir en áreas escarpadas o laderas muy inclinadas. Esto genera más riesgo».
Asimismo, Prada indicó que también «se tiene que tener presente el tema de la estructura. Esta debe repartir las cargas de una forma simétrica y equilibrada, así como conocer qué sistema constructivo se utilizó a momento de la edificación, pues a partir de esto se puede o no hacer algunas modificaciones».
Le puede interesar: El debate sobre la existencia de Manuela Beltrán y el posible plagio de un historiador
Otras recomendaciones según los expertos
Como hasta el momento no existe una tecnología para predecir los sismos ni una temporada del año en donde más ocurran, es importante que las personas conozcan cómo se debe actuar cuando estos se producen.
Por ello, Carlos Lozano afirma que «una de las recomendaciones es ubicar lugares seguros dentro de la vivienda y esperar a que el movimiento telúrico pase o disminuya para evacuar. Es importante alejarse de las ventanas y tener a la mano un kit de emergencia en el que se tenga un botiquín, alimentos no perecederos, un radio con baterías de respaldo, identificaciones y dinero en efectivo».
Cabe decir que, durante el año 2022, Santander registró cerca de 11.085 eventos sísmicos y 32 de ellos superaron una magnitud mayor a 4 puntos.