La ‘Mujer de Pie Desnuda’ del maestro Fernando Botero de acuerdo con expertos no es solo es considerada el monumento más representativo de Bucaramanga, sino el más vandalizado en la ciudad. De acuerdo con los funcionarios de la oficina de Patrimonio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT, desde su instalación en el año 2010, este ícono de la ciudad ha presentado más de cinco ataques.
Actualmente la escultura, elaborada en bronce y ubicada en el parque San Pío de la capital santandereana, registra distintas rayaduras, manchas y marcas que han ocasionado que su estado actual no sea el mejor.
Le puede interesar: Refuerzan seguridad para proteger bustos y monumentos de Bucaramanga
«Esta escultura hace 7 años no recibe una intervención y las condiciones climáticas, así como las acciones vandálicas han deteriorado la patina del bronce. Por eso desde el IMCT adelantamos unos estudios técnicos que nos permitirán adelantar unas intervenciones y de esta manera poder recuperarla», indicó Luis Carlos Silva, director del IMCT.
La escultura La Gorda de Botero, ubicada en el parque San Pío de #Bucaramanga, es según expertos el monumento más vandalizado de la ciudad😠. Es por esto que desde el @IMCTBGA se adelantan acciones para su respectiva intervención👷👩🎨. pic.twitter.com/sjwBu9yjKg
— La Cultural Opina Santander (@OpinaSantander) May 11, 2023
Según lo expresó Silva, lo que se busca es darle de nuevo ese valor histórico, cultural y estético a este monumento que hace parte de los Bienes de Interés Cultural del municipio y que por muchos años ha sido un punto de referencia para propios y visitantes. Por eso, según indicó, ya se está adelantando el proceso de contrato de obra para que dichas intervenciones sean una realidad.
Le puede interesar: Influenciadores visitarán 5 municipios de Santander para conocer su oferta turística
«Esta intervención será in situ, lo que quiere decir que la estructura no se llevará a ninguna bodega, sino que los trabajos se realizarán a los ojos de toda la comunidad. Uno de los cambios que haremos será subir el pedestal que sujeta el monumento cerca de un metro, dado que este se encuentra muy abajo y esto ocasiona que las personas puedan acceder muy fácilmente a ella», aseguró Silva.
Dichos trabajos de recuperación, según Silva, comenzarían en el segundo semestre del año y tendría una duración de tres meses aproximadamente.