«Lastimosamente la mayoría de los monumentos se encuentran en mal estado porque las personas no le dan tanta importancia a su valor histórico, cultural y estético. Hemos visto que en muchas ocasiones los ciudadanos utilizan las obras como baños públicos, sitios para dormir o lugar para arrojar residuos», aseguró Andrés Manrique, funcionario del área de patrimonio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT.
Le puede interesar: Santander estrena monumento en conmemoración a la Batalla del Pienta
Por esta razón, una de las primeras obras que serán intervenidas en 2023 por parte del IMCT será la Mujer de Pie Desnuda del maestro Fernando Botero. De acuerdo con Manrique, el icónico monumento de la ciudad recibirá una intervención por parte de unos curadores expertos, quienes se encuentran en este momento haciendo los estudios técnicos para su intervención.
«El IMCT está haciendo los estudios a través de unos restauradores profesiones. Cuando finalicen, se hará la contratación. Esta es una prioridad porque ha sido un llamado de la misma comunidad y porque es uno de los mayores artistas colombianos. Asimismo, esta obra se ha convertido en un punto de referencia en la ciudad», indicó Manrrique.
Le puede interesar: Hospital en Santander permite ingreso de mascotas como apoyo a pacientes
Cabe decir que la ciudad cuenta con cerca de 55 monumentos ubicados en diferentes espacios de la ciudad. Pero de ellos, solo los 33 considerados como Bienes de Interés Cultural son supervisados por el IMCT.