Del espejo de agua emergen como si regresaran del pasado, 34 de los 300 charaleños masacrados en una batalla previa a la de Boyacá. Sus cuerpos están compuestos de más de 20 toneladas bronce, concreto y resinas poliéster y de quien es autor el escultor y arquitecto Juan José Cobos Roa.
Por: Ruth Gélvez
Esta es la obra más reciente del artista, quien contó para Radio Nacional que los proyectos públicos son los más demorados, pero no imposibles de realizar: “Después del Santísimo llevamos 9 años (desde el 2013) en gestión y logística para conseguir los recursos de la obra; hemos trabajado con la comunidad, artistas del municipio de Charalá, muchas administraciones y finalmente con esa lucha para conseguir todo, en 2019 el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, hace un contrato que da este resultado”.
La obra recrea el momento previo a la confrontación y colisión de las fuerzas entre los charaleños y los españoles emergiendo de un espejo de agua. Tal como la historia recuerda la horrible muerte de 300 personas, familias descendientes de indígenas guanes, chalaláes, campesinos y sus próceres José Antonio Galán y José Acevedo y Gómez quienes se entregaron como escudos humanos para debilitar a los españoles antes de que llegaran a Boyacá.
“El cuerpo es lo que yo quiero decir” recuerda el artista José Cobos citando a Luis Caballero. Sus obras tridimendionales y naturalistas son su huella, “Soy arquitecto y sin embargo soy dibujante, para mí ser un artista figurativo es una herramienta que condiciona mi cerebro para poder trabajar en este tipo de monumentos tan expresivos. Esta lucha tiene la riqueza de ese lenguaje anatómico aguerrido sobre lo que dice el cuerpo y el rostro en un resultado de plásticas y composiciones” explicó.
Aunque la obra ya está lista, se espera que para los meses entre abril y mayo de este año sea inaugurado el parque y el monumento en el municipio de Charalá, Santander.