Cada 19 de octubre el mundo se viste de rosa para generar conciencia sobre la importancia de diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Esta enfermedad constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial y el 16% de todos los cánceres en mujeres, según estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En diálogo con el programa Opina Santander el Secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar habló de la importancia de la detección oportuna y los compromisos en campañas de prevención. “Hoy tendremos diferentes actividades entre las cuales, está la Sala Situacional de Cáncer de seno, estarán en el Centro Cultural del Oriente alcaldes del área metropolitana para discutir cómo podemos salvar más vidas de mujeres y hombres con una detección temprana” dijo el funcionario.
Esfuerzos institucionales valiosos, teniendo en cuenta que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, sin embargo, los exámenes que pueden detectar esta enfermedad disminuyeron en un 85% por confinamientos y medidas contra el covid-19, situación que pone en riesgo a muchas mujeres.
Autoridades consideran prioritaria la detección precoz del cáncer de mama, ya que incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.






