En una ceremonia adelantada este miércoles en Corea del Sur, el Centro de Acceso a la información, (IAC) por sus siglas en inglés, del instituto municipal del Cultura y Turismo de Bucaramanga, fue reconocido como uno de los mejores del mundo del 2022, por encima de más de 50 países. El galardón resalta la calidad de los servicios ciudadanos prestados en materia tecnológica y de acceso a la información.
“Estamos muy contentos por que se celebra que el IAC nuestro el de los bumangueses, es el mejor del mundo, este es el único que se destina para integrar el arte y la tecnología, se han articulado procesos para beneficio de los artistas locales, también se ha implementado la tecnología del IAC en las convocatorias facilitando el acceso de los postulados, hemos realizado festivales digitales de arte como el Smart IAC y así mismo se han articulado su servicios para la población con discapacidad con talleres de braille y lenguaje de señas” Comentó Luis Carlos Silva, Director del IMCT de Bucaramanga.
El Foro de líderes mundiales TIC organizado por el Ministerio de Ciencia de Corea, reconoció la exitosa experiencia del IAC para guiar y brindar nuevos conocimientos, herramientas en tecnología y data a los ciudadanos y artistas ávidos de información y transformación en las TIC, que frecuentan las instalaciones de la Biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga. Este Centro de Acceso a la Información hace parte de una red internacional de centros similares, que fue donado a la ciudad por el gobierno coreano y la Agencia Sur Coreana de la Sociedad de Información Nacional.
“Este premio nos transforma en un referente desde una ciudad que no es la capital del país, muchos países se nos han acercado a conocer más sobre nuestra experiencia, cómo se logró, sobre el instituto y la alcaldía y sobre todo nuestro esfuerzo porque son pocos los países comprometidos con la transformación digital” Manifestó José Fabián Díaz Líder del proceso IAC.
El IAC lidereado desde la Dirección del IMCT se destaca por su énfasis en el papel de integrar la tecnología con las artes y la cultura y promover el emprendimiento en torno a la economía naranja. Su robusta infraestructura cuenta con salas de coworking, equipos de tecnología de punta para consultas , colmenas para interfaz multimedia y pantallas interactivas en salas educativas que son de acceso gratuito a la población.