RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

¡Renace el Teatro Coliseo Peralta! Iniciarán estudios para la restauración de este ícono de la ciudad

30 de agosto de 2023
Ya está abierta la convocatoria del concurso de méritos para definir el estudio y diseño de su restauración.
Foto: Alcaldía de Bucaramanga.
Por Equipo Digital

La convocatoria se hace en el marco del reciente convenio con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bucaramanga, gestión realizada tras el colapso que presentó en uno de sus costados el 12 de marzo de 2023 en el 20% de su estructura.

Esta emblemática casona de la cra 12 con calle 41, en pleno corazón de la capital santandereana, evoca recuerdos del siglo XVIII con su estructura de corral español y fue el escenario más importante para eventos deportivos, culturales y artísticos de la ciudad.

Le puede interesar: ¡Gran donatón! Conozca la iniciativa que busca llenar La Guajira de juguetes y sonrisas

“Su rescate es vital para la conservación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la región y el país, una vez restaurado volverá a ser escenario de manifestaciones artísticas y culturales como danza, música, teatro, cine y artes visuales”, explicó Andrés Manrique, historiador e integrante del área de patrimonio del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) de Bucaramanga.

En el proceso de restauración se invertirán inicialmente $800 millones, de los cuales la administración municipal aportará $300 millones y el Ministerio de Cultura $500 millones.

Le puede interesar: ¡Inscríbase! Conozca los cursos gratuitos en comercio y tecnología de los Puntos Digitales

“Este convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y el Ministerio de Cultura tiene como objeto aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la recuperación del Teatro coliseo Peralta, vivienda de interés cultural del ámbito nacional. En el desarrollo del convenio se encuentran publicados los procesos de consultoría e interventoría para los estudios de su restauración”, aseguró Manuel Cáceres, ingeniero del Grupo de Patrimonio de IMCT.

Cabe destacar que el colapsó de la infraestructura se debió a la falta de mantenimiento por más de 20 años del recinto y a las fuertes lluvias que se presenciaron en la ciudad durante marzo del presente año. Se espera, de esta forma, recuperar este ícono histórico y cultural de la ciudad.

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas