RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Conozca las medidas para la reapertura del sector turístico

5 de septiembre de 2020
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MINCIT, anunció las primeras medidas que regirán durante la primera fase de aislamiento selectivo para el sector turismo. Desde esta semana las entidades prestadoras de servicios turísticos deberán regirse a esta nueva normatividad, por lo que se invita a todo el gremio de este sector a mantenerse informado sobre […]
Por Equipo Opina Santander

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MINCIT, anunció las primeras medidas que regirán durante la primera fase de aislamiento selectivo para el sector turismo. Desde esta semana las entidades prestadoras de servicios turísticos deberán regirse a esta nueva normatividad, por lo que se invita a todo el gremio de este sector a mantenerse informado sobre las últimas novedades dictadas por el Ministerio.

Las normas contenidas en el Decreto 1168 de 2020 establecen que no se permitirá el desarrollo de actividades que involucren aglomeraciones como eventos sociales, públicos o privados. La ejecución de planes piloto para estos espacios tendrá que ser solicitada por la entidad territorial y aprobada previamente por el Ministerio del Interior.

Un gran número de actividades turísticas estarán permitidas a partir de esta semana, salvo que haya una restricción en un municipio de alta incidencia de COVID-19. ¡Infórmate antes de salir de casa!

El Decreto 1168 de 2020 da vía libre a la reapertura del sector turístico

Desde el pasado primero de septiembre a las entidades prestadoras de servicios turísticos se les ha permitido retomar sus actividades con los protocolos respectivos. Los únicos espacios que tienen restricción son bares, discotecas, eventos y el consumo de alcohol en espacios públicos o en establecimientos de comercio. A continuación les compartimos en qué consisten las principales medidas, teniendo en cuenta que cada administración local hará sus propios correctivos.

TRANSPORTE AÉREO Y TERRESTRE

•  Se permiten los viajes en vehículos particulares siempre y cuando, tanto el conductor como los pasajeros, lleven tapabocas durante el trayecto. De lo contrario recibirán las sanciones correspondientes.

•  Estarán abiertas las principales terminales de transporte aéreo y terrestre bajo el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

•   Los vuelos nacionales se reactivarán según la demanda. Entra en vigencia la primera fase de conectividad aérea doméstica, que define a 16 aeropuertos: Bogotá, Rionegro, Medellín, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Pereira, entre otros.

•   El Ministerio de salud dio vía libre para reanudar los vuelos internacionales. La apertura con las aerolíneas extranjeras se encuentra en proceso de reactivación.

HOTELES, HOSTALES Y OTROS
SERVICIOS DE ALOJAMIENTO

• Se permite el ingreso a hoteles, hostales y demás servicios de alojamiento siempre y cuando se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad establecidos. En caso de no cumplirse se aplicarán las respectivas sanciones.

• El Ministerio de Salud y Protección Social aplicará en cada caso correspondiente el protocolo de espacios comunes como piscinas, restaurantes y gimnasios; donde se especifiquen los aforos y medidas correspondientes para cada lugar dentro de los servicios de hospedaje.

• Habrá restricción en la aglomeración, niveles de ocupación y uso de los espacios comunes. Es responsabilidad de cada servicio hotelero instruir y dar seguimiento a los huéspedes sobre el protocolo de bioseguridad.

ACTIVIDADES Y ESPACIOS TURÍSTICOS

• Se podrán realizar excursiones siempre y cuando se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad respectivos.

• Quienes hayan adquirido paquetes turísticos antes de la pandemia podrán hacerlos efectivos según los decretos 482 y 557. Las agencias de viajes deberán efectuar el reembolso en servicios o en bonos.

• El Ministerio de Salud está desarrollando un protocolo especial para las actividades de esparcimiento en las playas. Las restricciones se mantendrán hasta nueva orden.

• Los parques naturales, temáticos y/o de diversiones estarán abiertos al público siempre y cuando respeten las medidas de bioseguridad. No se permite el desarrollo de actividades que involucren aglomeraciones en ninguno de estos espacios.

ACTIVIDADES Y ESPACIOS LIBRES

•  La realización de ferias y eventos están prohibidos. Se permitirán pilotos de ferias empresariales, solo bajo el cumplimiento y seguimiento de los protocolos de seguridad y a petición de los alcaldes al Ministerio del Interior.

• Las plazoletas de comida y restaurantes se abrirán excepto en los municipios con alta afectación. Las que retomen atención al público deben continuar cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

•  Estará prohibido el consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos y/o locales comerciales, los planes piloto que quieran realizarse deberán ser previamente autorizados por el Ministerio del Interior.

El sector turismo recibirá respaldos económicos como la suspensión de la sobretasa a la energía, la exclusión del IVA en la prestación de servicios de hotelería y turismo, y la reducción del IVA de los tiquetes aéreos del 19% al 5% que va hasta diciembre del 2021.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recomienda a todos los viajeros tener autocuidado, autocontrol y actuar con responsabilidad. De igual manera se hace la invitación al gremio hotelero y turístico a seguir reforzando los protocolos de bioseguridad en la fase de Aislamiento selectivo. El éxito la reactivación de la economía en el sector depende de todos. ¡Sigámoslo haciendo bien!

MÁS INFORMACIÓN

Los empresarios del sector turístico deben tener en cuenta que para el funcionamiento y puesta en marcha de sus respectivos negocios, deben presentar los protocolos de bioseguridad correspondientes en el siguiente enlace:

PROTOCOLOS BUCARAMANGA

Para consultar todas y cada una de las medidas para el sector turístico ingresa a: https://bit.ly/2YJ0NdL

Para consultar los protocolos de los diferentes sectores económicos ingresa a: colombiasigueadelante.mincit.gov.co

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas