La sala especial para personas con discapacitadad, de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, es un espacio donde los ciudadanos en esta situación pueden asistir a realizar distintas actividades relacionadas con la lectura y la investigación.
Para cumplir este propósito, este sitio cuenta con 250 libros en lenguaje braille, los cuales fueron donados por el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), y están disponibles tanto para los asistentes presenciales como los que acuden a la virtualidad.
En este espacio, existen dos tipos de talleres, los que son organizados íntegramente por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo y los del Centro de Rehabilitación para Ciegos, los cuales, según la auxiliar administrativa del IMCT, Anadeli Herrera “se están realizando de manera presencial los días lunes y miércoles”, y los propios de la biblioteca que son 100 por ciento virtuales.
Herrera recalcó que el servicio de libros está disponible para cualquier persona que esté interesada en obtenerlos, mediante un proceso sencillo que necesita la utilización de un formulario y una fotocopia del garante y del usuario que se quiere afiliar, todo esto relacionado con el programa «Tin Tin Pasalibros».
Estas tres iniciativas que ofrece la sala de discapacitados tienen una duración de 20 horas o dos meses y medio, con un aforo limitado de 5 personas y se realizan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía.
Las actividades en cuestión tienen buena acogida por el público asistente, por ejemplo, Elizabeth Gómez, quien lleva un mes inscrita al programa, está satisfecha con las acciones realizadas hasta el momento.
“He realizado tareas de braille, movilidad e identificación de billetes y monedas”, señala, afirmando que lo que más le gusta es utilizar el computador.