Hay alerta en el departamento ante el aumento de incendios forestales durante los dos primeros meses del año. Hasta la fecha, 30 incendios forestales y cerca de 300 hectáreas afectadas es las cifras que dejan las emergencias, según el más reciente reporte entregado por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.
«A parte de los 30 incendios hemos tenido 25 conatos de incendio que nos ha dejado afectaciones en un cálculo de alrededor de 297 hectáreas. Autoridades ambientales se encuentran haciendo una valoración de daños en cuanto fauna y flora», indicó Fabián Andrés Vargas Porras, director de la entidad.
Le puede interesar: Adultos mayores se han lesionado por mal estado de las vías en San Andrés, Santander
Asimismo, el director indicó que en municipios como Aratoca, Barichara, Málaga, Guapotá y Lebrija ya hay racionamiento de agua potable debido a la temporada seca que ha originado no solo disminución en las lluvias en el departamento, sino un bajo nivel en los caudales de los ríos que abastecen a los acueductos de dichos lugares.
«Hemos venido presentado unas alertas por desabastecimiento en algunos municipios del departamento, en especial la provincia de Yariguíes y algunos de la provincia de García Rovira», aseguró Vargas.
Le puede interesar:La Casa Búho volvió abrir sus puertas para atender a 140 niños de Bucaramanga
Cabe decir que, a parte de los incendios forestales, en los primeros dos meses del año también se han presentado otras emergencias climáticas como cuatro granizadas, dos heladas, dos movimientos en masa, una creciente súbita y una tormenta eléctrica, según indicó el director de la entidad.