Este testimonio honesto y lúcido no es solo la visión de un economista, de un político escéptico, de un exministro, de un liberal pragmático, es también la esencia del pensamiento de un humanista que entiende que el cambio necesario de la sociedad requiere algo mucho más práctico que la férrea voluntad y la trampa retórica que caracterizan a Petro.
“Este es un libro de memorias e ideas, un libro sobre una coyuntura crítica en la historia contemporánea de Colombia.
”El libro tiene una doble perspectiva, una doble mirada. Parte de mi experiencia como funcionario y político, pero no se queda allí. Tiene en cuenta también mi contacto con las ciencias sociales, mis reflexiones y lecturas de muchos años sobre el cambio social y la política pública, en particular la política social.
”Este no es un libro neutral. No es una crónica periodística sobre los extravíos de la burocracia y el poder. Tampoco es un manifiesto ideológico. El libro mezcla una historia política con una visión particular del mundo. Una visión escéptica basada en una idea dominante, la idea de que el poder de la política es limitado. Una visión que descree de las ideologías abarcadoras y mesiánicas y postula la precariedad de los asuntos humanos y las tendencias autodestructivas de la especie. Una visión que busca, no siempre con éxito, un equilibrio entre nuestros deseos, a veces contradictorios, de justicia y estabilidad”, explica Alejandro Gaviria en la introducción al libro.
El autor afirma que el libro está basado parcialmente en un diario, en un cuaderno de notas personales. Las notas fueron tomadas en reuniones, asambleas populares, aviones y (de modo más reflexivo) en su oficina o despacho de trabajo. “No hay grandes infidencias ni secretos de Estado ni revelaciones personales. Pero sí hay una descripción de un estilo de gobierno, de una forma de abordar los problemas del presente, originados en parte por las grandes expectativas de la gente y los limitados instrumentos con que cuentan los gobiernos democráticos”, comenta Gaviria.
El libro fue escrito durante los meses de abril, mayo y junio de 2023 en medio de las convulsiones diarias de la política colombiana. “Ante tal sucesión de hechos escandalosos —el país parece adicto a la estridencia—, sentía por momentos que la idea de este libro, esto es, la idea de una reflexión panorámica que describe y comenta los acontecimientos nacionales con cierta distancia y desapego, era casi contradictoria; una batalla perdida de antemano habida cuenta de la exaltación general y el predominio de la civilización del espectáculo. Pero decidí seguir adelante, animado por una convicción esencial: la importancia de las ideas en momentos de confusión y cambio”, revela Gaviria en las primeras páginas del libro.
Alejandro Gaviria. Ingeniero, economista y escritor colombiano. Ha sido ministro de Salud y de Educación de Colombia. Tiene un Ph. D. en Economía de la Universidad de California (San Diego). El diario Portafolio lo nombró hace unos años como el mejor profesor de Economía de Colombia. Recibió también el Premio Simón Bolívar de Periodismo. A lo largo de su carrera ha publicado decenas de artículos especializados sobre economía y política social. Es autor de más de diez libros, entre ellos Hoy es siempre todavía, sobre su experiencia con el cáncer, y No espero hacer ese viaje, sobre Stefan Zweig y el humanismo en épocas de locura.
Vía: Penguin Random House Grupo Editorial.






