La Unidad de Gestión del Riesgo Nacional, anunció que son 5 los departamentos que más han sufrido afectaciones por la ola invernal que no ha dado tregua en el año. Santander hace parte de este listado y no es para menos, actualmente 60 municipios han declarado la calamidad pública.
Las provincias de las que hacen parte estos municipios son; Garcia Rovira, Soto Norte y Yariguies, en esta última más de 10 mil hectáreas de cultivos de los campesinos han quedado bajo el agua, otra de las afectaciones que se han presentado han sido los deslizamientos dejando incomunicados a la comunidad con la capital santandereana, como es en la actualidad con Bucaramanga y El Playón.
“También hemos tenido roja el rio Lebrija, Lebrija, Magdalena, Carare, Opón y Sogamoso, donde producto de estas creciente súbitas e inundaciones se ha generado inundaciones a estas poblaciones rivereñas y ha ocasionado afectaciones a los cultivos”, manifestó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander.
Las lluvias del fin de semana provocaron afectaciones en diferentes vías del departamento como por ejemplo la transversal del Carare que tiene con afectaciones de movilidad a los municipios de Cimitarra, Landázuri y Puerto Araujo,” solicitamos que el gobierno nacional nos de un apoyo nosotros no damos a bastos”, señaló Henry Riaño, alcalde de Cimitarra.
Piedecuesta es otro de los municipios mayormente afectado en el área metropolitana de Bucaramanga, pues a pesar de los trabajos realizados, aún no se logra restablecer el servicio de agua potable para toda la comunidad, pues ante la presencia de cualquier lluvia inmediatamente es suspendido el servicio.
“ Hoy quiero pedirle a los ciudadanos que realizan trabajos con el agua que lo suspendamos, para que el servicio pueda llegar a toda la comunidad”, así lo confirmó Mario José Carvajal, alcalde de Piedecuesta.






