La brecha de género que se hace presente en la obtención de empleos y salarios para las mujeres en Santander. Según recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), existe una desigualdad en contratación de empleados de 19,7% reportada a finales de 2022. Añaden que por cada 100 mil pesos que recibe un hombre, las mujeres reciben 94,2 mil pesos, lo que genera una diferencia del 5,8% en los salarios obtenidos por las santandereanas.
Según el Observatorio de Igualdad de Género, en 2019, se presentó en Colombia una desigualdad del 75% con respecto a la empleabilidad de los hombres contratados en la región. Por esto, para 2021, desde la Gobernación de Santander, en la Secretaría de la Mujer, se crea la iniciativa Casa de Mujeres Empoderas, que tiene como objetivo impulsar el empoderamiento económico, político y social de las mujeres del departamento, para brindar ayudas oportunas e inmediatas con un enfoque diferencial.
María Fernanda Tarazona, directora de Equidad y Género de la Gobernación, menciona que entre sus proyectos de este 2023 está “visitar a las empresas de la región proporcionando información sobre su oferta de apoyar a las mujeres santandereanas en prevención, formación y autonomía económica”. Cabe resaltar que este proyecto ganó el reconocimiento “Colombia sin Techos de Cristal” en el Foro M, el evento más importante en Colombia en materia de equidad. A través de esta iniciativa las mujeres también podrán recibir atención por casos por cualquier tipo de violencia. La línea de atención departamental es 607 6910980.






