Santander, el departamento líder en la producción de panela en el país, enfrenta un gran desafío del que depende la continuidad de la industria en la región. Aunque la panela ha sido el alimento con el que crecieron muchos santandereanos, su venta ha disminuido considerablemente en comparación con épocas anteriores. Los agricultores y productores de panela han expresado su preocupación debido a que actualmente están operando a pérdida.
«Estamos vendiendo el kilo de panela sobre los $2.000, $2.200 pesos en kilo, para nosotros como productores campesinos es muy desgastante este tema, nosotros pasamos de vender mucho en pandemia a estar casi en la quiebra» afirmó Wilman Molina, productor de panela.
Producir un kilo de panela en Santander tiene un costo superior a los 3.000 pesos, dependiendo de la productividad de los trapiches. Sin embargo, muchos se ven obligados a venderlo a tan solo 2.200 pesos, lo que agrava aún más la situación económica de los productores.
Otro desafío al que se enfrentan los productores de panela es la informalidad en su sector, lo cual les dificulta cerrar negocios con grandes cadenas de supermercados. Omar Ballesteros, presidente del comité de paneleros, ha resaltado esta problemática y enfatiza en la necesidad de buscar soluciones «el gobierno nacional y la gobernación nos deben ayudar para que seamos los proveedores de panela de grandes superficies pero también verdes a los operadores del programa de alimentación escolar PAE»
Le puede interesar: Científicas de Santander lideran ranking de investigación y patentes en Colombia
Ante esta situación crítica, los productores de panela han ideado una estrategia innovadora: la «Panelatón». Con esta iniciativa, buscan vender 50 toneladas de panela en Bucaramanga y los municipios del área metropolitana. El objetivo principal es fomentar el consumo de panela y evitar que los consumidores opten por productos que contienen aditivos y azúcares adicionales.
La «Panelatón» es una venta directa, sin intermediarios, que permitirá a los santandereanos disfrutar de la auténtica panela, directamente de los productores de 38 municipios. Esta estrategia no solo beneficiará a los agricultores, sino que también promoverá el consumo de un producto tradicional y saludable.
«Se esta programando que se realice el evento en un espacio público de Bucaramanga, con apoyo del ejercito, par atraer la panela desde el campo y no solo vender, sino promover el consumo» puntualizó Omar Ballesteros.
Además de su delicioso sabor, la panela juega un papel fundamental en la economía de Santander, siendo el sustento de 12.000 familias y generando cientos de miles de empleos directos e indirectos en el departamento. Desde los agricultores que cultivan la caña de azúcar, pasando por los productores de panela y llegando hasta los distribuidores y vendedores.