En el año 2007 un grupo de protectores del medio ambiente recorría los humedales del magdalena medio santandereano, de repente escucharon muy cerca dos detonaciones de arma de fuego, corrieron hasta el sitio y encontraron muerta a una hembra jaguar o “Pantera Onca”, había sido impactada por disparos de escopeta; a su lado una pequeña cría trataba de alimentarse, el cachorro de inmediato fue rescatado por la organización no gubernamental Cabildo Verde y la Corporación Autónoma de Santander, CAS.
El felino contó con más suerte y fue llevado a las instalaciones de la Reserva de Cabildo Verde, donde fue valorado y atendido, pero las condiciones del ejemplar no eran tan positivas porque presentaba dificultad de reincorporación al medio natural. Por eso desde hace 14 años, «Tiger», como así le llaman de cariño sus cuidadores, ha permanecido en la Reserva que cuenta con 1.200 metros cuadrados para su disfrute.

En Opina Santander, James Murillo director de Cabildo Verde, indicó, «Todos los años realizamos este monitoreo, y el informe general del estado físico del jaguar, arrojó que se encuentra en excelentes condiciones físicas, aunque presenta una catarata incipiente en el cristalino, a causa de su edad”. Señaló.
Alexcevith Acosta director de la CAS resaltó que «La CAS, trabaja articuladamente con Cabildo Verde en la rehabilitación y recuperación de la fauna silvestre, y son muchos los casos en los que no hemos escatimado esfuerzos para salvaguardar y proteger las especies y «Tiger» es un ejemplo claro de ello».
En Cabildo Verde, ubicado en Sabana de Torres, habitan un jaguar, un puma y cuatro tigrillos y 60 animales más que han sido objeto de tráfico de fauna, explicó el señor Murillo.
Elaborado por Carlos Alberto Bermúdez.






