En un cuidadoso operativo, expertos de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, realizaron el traslado de ocho ejemplares de fauna silvestre, para garantizar la calidad de su ciclo de vida.
Fueron enviado a a la capital del Atlántico: un Tucán Caribeño (Ramphastos sulfuratus), un Chachivo (Cyanocorax affinis), un Puercoespín de cola prensil (Coendou Prehensiis) y cinco Pericos Verdes (Brotogeris jugularis); según el informe de la autoridad ambiental estos animales cumplieron su ciclo de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV.
Los especialistas señalaron que “fueron llevados a un zoológico porque dentro de estos animales, hay especies que han vivido gran parte de su vida en cautiverio, algunos de ellos desde su nacimiento. Por lo tanto, sus características salvajes no se han desarrollado de manera oportuna. Siendo así, animales propensos a ser carnadas de otros o simplemente morir de hambre. Otras características de las especies que normalmente no son liberadas son porque su comportamiento ha sido alterado y demuestran agresividad.