La Bucaramanga de antes y de ahora, galería recopilada por un fotógrafo santandereano

Escrito por el 17/11/2022

Con el fin de exponer el cambio que ha tenido la ciudad en los últimos años, el fotógrafo santandereano Yefrei Peña llevó a cabo un proyecto en el que fusiona imágenes antiguas de la capital santandereana con fotografías actuales.

Esta iniciativa, que muestra el antes y el ahora de la ciudad, ha sido viral a través de las redes sociales, pues a través de cada una de las publicaciones, diferentes usuarios han podido recordar cómo eran aquellos sitios icónicos de la ciudad hace 50 años.

Le puede interesar: Bucaramanga tiene su propio billete conmemorativo a sus 400 años

“Siempre he tenido curiosidad por la historia de Bucaramanga y antes de que se masificara el uso de internet, pude tener acceso a varias fotos de personajes como Gavassa. Eso hizo que me preguntara cómo sería la ciudad de antes, así comenzó todo”, afirmó el fotógrafo.

No obstante, la inspiración para realizar el proyecto nació luego de que ver un par de fotografías que realizaban artistas alrededor del mundo. “Ahí fue cuando me di a la tarea de recrear el encuadre de algunas imágenes antiguas de la ciudad y unirlas en una sola”.

De acuerdo con Peña, uno de los retos a la hora de crear el proyecto fue, precisamente, fusionar las dos imágenes en el programa de edición para mostrar el cambio de lugares como el Parque San Francisco, el Parque Santander y el viejo puente de la Plaza San Mateo.

Según indica, “el tratar de que la edición todo quedara de alguna u otra manera similar fue un gran desafío, ya que las ópticas de las cámaras varían mucho. El poder hacer coincidir cada ángulo tuvo su trabajo”.

Para Peña, el rescatar la memoria fotográfica es una satisfacción personal, pues según dice, “muchas personas desconocen la historia de nuestra ciudad, pero gracias a este proyecto ahora cualquiera tiene la posibilidad de hacer la comparación e ubicarse mentalmente en aquella época”.

Le puede interesar: Ed Camacho, creador del afiche ganador Bucaramanga 400 años

Los interesados en admirar todas las fotografías y los videos lo pueden hacer a través de su cuenta @yefreype.

Impactos: 249


La Cultural 100.7 FM

Audio en vivo

Video en vivo

Background