Por: Andrea Granados – Periodista
El Festival de la Empanada se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más esperados del año en la capital Santandereana. El parque de Los Sueños de la Ciudadela Real de Minas, es donde se congrega a miles de personas que se acercan para degustar una de las comidas más representativas de la región y de Colombia: la empanada.
Desde las 9:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m. del pasado miércoles 25 y hasta el próximo domingo 29 de septiembre, los visitantes tienen la oportunidad de saborear una variedad increíble de empanadas, desde las tradicionales rellenas de carne, pollo o papa, hasta creaciones más innovadoras que incluyen ingredientes como el chicharrón, lechona, carne oreada, hormigas culonas, el maíz o incluso opciones vegetarianas que van acompañadas de deliciosas salsas como la infaltable tártara, mostaneza, rosada ahumada, ají, guacamole y salsa de ajo.
De acuerdo con Élmer Rodríguez, director del evento “este festival tiene como lema para esta edición: ‘Tesoro Gastronómico de Colombia’, porque la empanada es el pasaboca insignia del país, el más democrático y versátil y un pequeño gran motor de la economía popular”.Los vendedores y emprendedores que también de llegan de otras ciudades, juegan un papel fundamental, ya que aportan sus mejores recetas, muchas de ellas transmitidas de generación en generación.
Además de la oferta culinaria, el festival también resalta la diversidad de formas de preparar la empanada, desde las fritas, que son las más populares, hasta las asadas, que ofrecen una versión más ligera pero igual de deliciosa. El Festival de la Empanada no solo es una celebración gastronómica, sino también una fiesta cultural. Este año, el evento incluye presentaciones de música en vivo, con grupos de música tradicional santandereana y artistas urbanos de la ciudad, entre otras actividades, que animan a disfrutar del ambiente festivo y sabores espectaculares de Bucaramanga.