Se firmó la escritura que da cuenta de la comprar del Teatro Coliseo Peralta, adquirido por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Bucaramanga. Un escenario que tiene 129 años de historia y que tras décadas de abandono, volverá a brillar como templo de las artes de la ciudad luego de un proceso de restauración.
Este 19 lunes 19 de septiembre de 2022, en la Notaría 1 de la ciudad se firmó dicha escritura de este bien de interés cultural que ahora es de la ciudadanía. Una joya arquitectónica y un escenario cultural con muchos años de trayectoria adquirido por el municipio para su posterior remodelación, potencialización y disfrute.
“Esta es una gran oportunidad que hoy la Alcaldía de Bucaramanga a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo le da a toda la ciudadanía para que desde el arte volvamos a ver brillar el Coliseo Peralta, una joya cultural muy importante para los bumangueses», expresó Luis Carlos Silva, director del Imct.
El escenario está ubicado en la carrera 12 con calle 41, en pleno centro de Bucaramanga y fue comprado a la Fundación Club Kiwanis. «Volverá a brillar, como hace más de 100 años y será el punto de encuentro de muchas familias de la región, para el disfrute de las artes y la cultura», explicó Amanda Gómez, presidenta de la Fundación Club Kiwanis.
Datos:
El bumangués Anselmo Peralta, fue quien promovió la construcción del Teatro Coliseo Peralta, una bella edificación inspirada en la arquitectura de los corrales de comedias españolas.
El Teatro Coliseo Peralta fue construido a finales del siglo XIX, por lo que es una de las edificaciones más antiguas de Bucaramanga y fue declarado Patrimonio Histórico Nacional el 24 de noviembre de 1975, por medio del decreto 292.
La Alcaldía de Bucaramanga, a través del Imct , compró el Teatro Coliseo Peralta, en cerca de $1.100 millones de pesos.