El asma es una de las afecciones más prevalentes en Santander, así lo confirma el Instituto Neumológico del Oriente, al indicar que diariamente al centro de salud llegan pacientes de todas las edades con esta enfermedad que es producida por la inflamación y obstrucción de los bronquios al interior de los pulmones.
De acuerdo con Leslie Vargas, médica internista neumóloga del Instituto, «es muy importante que se trate esta enfermedad de manera temprana ya que si no se recibe un tratamiento adecuado y oportuno, las vías respiratorias se van volviendo más rígidas y esto puede ocasionar que la capacidad pulmonar se deteriore».
Le puede interesar: ¡Alerta en Bucaramanga! Continúa en aumento los contagios por dengue
No obstante, según lo indica Vargas, muchas personas desconocen que tienen esta enfermedad y por ende no consultan con un especialista para tratarla. Por lo que es importante que los ciudadanos reconozcan los síntomas que están relacionados con el asma y así lo controlen de manera efectiva.
«Se debe sospechar del asma cuando se presentan gripas frecuentes que, como mencionan los pacientes, se les baje al pecho. Esto en términos médicos hace referencia a la inflamación de los bronquios. Otros síntomas muy comunes es presentar sibilancias en el pecho, dificultad para respirar y tos», aseguró Vargas.
Por lo general el asma se presenta desde la infancia y eso genera que las personas que padecieron de este mal en su niñez, tengan más posibilidades de volverla a presentar en edades adultas.