Los casos de dengue en Bucaramanga siguen en aumento. De acuerdo con las autoridades de salud, la capital santandereana reporta actualmente 199 casos activos, por lo que se estima que por semana se están presentando cerca de 18 casos.
«Hasta el momento la ciudad sigue en situación de alerta y las poblaciones que mayor han resultado contagiadas son los niños y jóvenes entre los 10 a 14 años», indicó Nancy Cañón, secretaria de salud de Bucaramanga.
Es por ello que, desde dicha cartera se han venido realizando distintas actividades para controlar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti -cuya picadura es la causante del dengue- y de esta manera disminuir la incidencia de la enfermedad en la ciudad.
Le puede interesar: Patricia Ariza habló con La Cultural sobre el Día Mundial del Teatro
«Estamos haciendo visita con 13 técnicos en las 17 comunas y 3 corregimientos del municipio. A la fecha se han inspeccionado más de 6.600 viviendas y en cerca de 20 domicilios se ha encontrado el crecimiento del vecto», asegurí Cañón.
Es importante decir que durante dichos controles no solo se eliminan los criaderos, también se efectúan charlas informativas para recordarle a la ciudadanía sobre los cuidados que se deben tener en cada una de sus casas.
Algunas recomendaciones:
- Semanalmente lavar y cepillar tanques y albercas para eliminar los huevos del mosquito “Aedes Aegypti”.
- Cambiar de manera frecuente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes que contengan agua.
- Usar ropa como pantalones y camisas de mangas largas para minimizar la exposición a picadura.
- Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. En especial, mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
- Aplicar repelentes en la piel que contenga DEET, IR3535 o Icaridin.
A pesar de que la curva de contagios va en aumento, hasta el momento ninguno de los contagios ha fallecido a causa de la enfermedad, pues de acuerdo con los datos el 55 % de los casos no han presentado signos de alarma.