Historiadores y caminantes, denunciaron que el antiguo camino entre Barichara y el Corregimiento Guane, está siendo afectado por obras de remoción de tierra que ponen en peligro la infraestructura construida en el siglo XIX.
El arquitecto Gilberto Camargo Amorocho, reveló que a kilometro y medio de Guane, algunos constructores, han introducido maquinaria en el camino de piedra, derribando parte del cerramiento y afectando el paisaje natural.
“Esta obra no tiene señalización, no hay avisos de la autoridad competente que permitan esta intervención que afecta este camino declarado monumento nacional en 1977 y restaurado en 1988”, dijo el señor Amorocho.
El experto en patrimonio señaló que “seguramente han pensado en reconstruir el camino y las afectaciones, pero eso no debe ser así, es como si se modificaran las murallas, este tipo de monumentos no se tocan” dijo el experto.
La denuncia formal ya fue interpuesta ante la dirección de patrimonio del Ministerio de Cultura, la Secretaria de Cultura y Turismo de Santander y el Consejero de Patrimonio.