Con el objetivo de contrarrestar las diferentes problemáticas que se han venido presentando en la ciudad en torno a la mala disposición de las basuras, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, junto a diferentes autoridades locales, efectuarán campañas pedagógicas y comparendos ambientales en diferentes zonas de la capital santandereana.
Según Helbert Panqueva, gerente de la Emab, desde esta semana comenzarán los controles en coordinación con la Policía Ambiental, la Secretaría del Interior y otras empresas de aseo de Bucaramanga, para vigilar los puntos en donde con mayor frecuencia se presentan estas situaciones.
«Todos vamos a empezar a sancionar y a dar educación ambiental. Habrá algunas personas que estarán vigilando los puntos críricos junto a los CAI y los gestores de convivencia. La idea es que entre todos empezamos a imponer sanciones a los infractores, pero también a generar procesos de cultura ciudadana», indicó el funcionario.
Según indica el gerente, uno de esos puntos críticos en la capital santandereana es el sector del Mercado de las Pulgas ya que, según señala, en este lugar es en donde varios de los recicladores comercializan los productos que encuentran en las bolsas de aseo de las calles para comprar diferentes estupefacientes.
«En ese sector vemos que por lo general el habitante de calle trata de sacar de las bosa latas, papeles o cartón para tratar de reunir alrededor de $ 2.000 y luego cambiarlo por una papeleta de bazuco o marihuana. Así es como se genera el desorden», señaló Panqueva.
La Emab hace un llamado para que la comunidad haga control social en cada uno de los sectores de Bucaramanga, pero para que también conozca a través de su página web https://emab.gov.co los horarios de recolección de residuos sólidos en cada uno de los barrios de la ciudad.






