Con el objetivo de evitar el tráfico de flora y fauna durante la Semana Santa, la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, lanzó la campaña ‘Semana Mayor, Naturaleza en Reconciliación’.
Esta iniciativa, liderada junto a la Policía Nacional y el Ejército Nacional, busca promover el cuidado y protección de los recursos naturales, luchando en contra del tráfico de flora y fauna, que para la época de Semana Santa aumenta considerablemente.
De acuerdo con las autoridades, las especies de fauna silvestre más traficadas en esta época del año son: la iguana verde, la tortuga hicotea, los morrocoyes y las babillas debido a los exóticos gustos de algunas personas que durante estos días santos las incluyen en sus menús.
Le puede interesar: Niños del páramo de Santurbán aprenderán portugués tras ganar beca
De acuerdo con el director general de la CAS, el Ing. Alexcevith Acosta, «con esta campaña queremos llegar a todos los rincones del departamento para que junto con las comunidades y autoridades podamos fortalecer la protección de la fauna y la flora».
En cuanto a la flora silvestre, el uso de la palma de cera en la celebración de domingo de ramos continúa siendo problemática, pues «hay personas que utilizan estas plantas y eso la convierte en una especie atacada por parte de nosotros los seres humanos».
Según datos de la Corporación Autónoma Regional de Santander, en el año 2021 un total de 2.017 especímenes fueron rehabilitados por la autoridad ambiental y en año 2022, se recuperaron 884 de ellos, lo que indica un 57% menos en la lucha contra el tráfico ilegal y tenencia de fauna silvestre.