Una abogada que dejo su pasión por defender personas y la convirtió en la defensa de los animales, creó Real Honey, un emprendimiento ambiental que busca la preservación de las abejas. La especie polinizadora más importante.
«Hace cinco años yo decidí dejar de defender personas y comenzar a defender abejitas. Me enteré que el 40% de la población de abejas en nuestro país se había perdido, y que si seguíamos por ese camino, era posible que en los próximos 12 años, ya no tuviéramos este importante polinizador. Entonces decidí crear un santuario de abejitas en una reserva natural que hace parte de los terrenos de unos familiares. Y así empezó, ahora producimos miel orgánica, polen y propolio. Nosotros somos un emprendimiento ambiental para proteger abejitas bajo el eslogan ‘producir conservando y conservar produciendo'», mencionó, Sandra León, apicultora orgánica.
Le puede interesar: Nuevo punto de escucha en el Puente de la Novena busca salvar vidas en Bucaramanga
Estas actividades los llevo a certificarse con el sello verde del programa ‘Negocios Verdes’ del Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Europea, y también fueron incluidos en el ranking de los 500 emprendimientos más importante en Latinoamérica en materia socio ambiental. Sandra con su emprendimiento, no solo busca proteger a las abejas, además, pretende educar a los niños y jóvenes de Bucaramanga sobre la preservación del medio ambiente, a través de actividades didácticas en los colegios, que los ayuden a comprender la importancia con su lema ‘pequeñas acciones, con grandes resultados ambientales’.
«Esta iniciativa nace de querer cultivar el altruismo y poder transmitir educación ambiental de calidad a niños que de otra forma no tendrían las posibilidades de obtenerla. Entonces, en asocio con el Club de leones monarca centro, logramos abrir las puertas de algunas instituciones educativas como: la normal superior de Bucaramanga, el colegio María Goretti, además apostándole a instituciones privadas, donde el objetivo es enseñar sobre la importancia de las abejitas, por qué ser bueno con el plante y como lograrlo en nuestros hogares», comentó, la apicultora.
Le puede interesar: Proyecto de aulas inteligentes busca impulsar la educación en Bucaramanga
¿Cómo podemos desde la ciudad ayudar a la preservación de las abejas? Es importante evitar matarlas, siempre se puede ir en dirección contraria o abrir una ventana para que ellas salgan. Si le gustan las abejas, puede plantar flores en jardines o espacios abiertos, que le permitan a ellas, alimentarse. Y fundamentalmente, no usar ni rociarla con insecticidas.