A través de su cuenta en twitter el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey confirmó la aprobación de más presupuesto destinado para la adquisición de nuevos predios del Páramo de Santurbán, precisamente donde nace el Río Suratá, llegando así a 1.000 hectáreas.
¡GANAMOS BUMANGUESES!
Ya están aprobados los recursos para comprar más predios en el Páramo de Santurbán y seguir protegiéndolo de la megaminería; llegaremos a 1.000 hectáreas. Defendemos el agua y la vida 💧✊🏻. En Bucaramanga y Colombia están pasando cosas buenas.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) May 30, 2022
Estas hectáreas estarán protegidas de actividades extractivitas en un ejercicio de protección a este ecosistema estratégico. Finalizando noviembre de 2020, el municipio adquirió 500 hectáreas con una inversión de $4.000 millones.
Esta histórica compra de predios se da bajo el criterio y estudios para determinar dónde están las afluencias hídricas y los nacimientos de agua utilizando los instrumentos de planificación desarrollados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

El Páramo de Santurbán cuenta con 293 especies de fauna, 457 variedades de plantas y un complejo hídrico de 26 lagunas que abastece de agua a más de dos millones de personas en la región.






