Autoridades de salud en Bucaramanga están en alerta ante el considerable aumento de los casos de dengue. Las últimas cifras dadas por el Sistema de Salud Pública indican que hasta finales del mes de febrero se registraron un total de 104 casos, lo que significa un incremento considerable si se compara con los reportes del mismo mes del año 2022, los cuales fueron tan solo 30.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en promedio se están presentando aproximadamente alrededor de 15 casos por semana, y algunas de las zonas en donde más se han identificado personas infectadas ha sido en la comuna 2, al nororiente de la ciudad.
Le puede interesar: El debate sobre la existencia de Manuela Beltrán y el posible plagio de un historiador
«Según el boletín epidemiológico, en Santander estamos en límites entre la zona de alerta y seguridad. La curva epidemiológica nos demuestra que hay probabilidad de que el 2023 sea un año endémico. Pero estamos haciendo todos los trabajos, en especial en barrios como La Esperanza», indicó Nancy Cañón Mesa, secretaria de salud.
Ante la situación, expertos indican que la misma comunidad puede reducir la incidencia del dengue a través de diferentes acciones. «Para evitar los criaderos de mosquitos, se puede cambiar periódicamente el agua de los jarrones o floreros; despejar las canaletas para que no se acumulen agua; y tapar los recipientes que se usen para guardar el agua», indicó la médico Keyla Dayana Ortiz.