El documental fue escrito y dirigido por Frank Rodríguez y nos acerca a la vida de un grupo de campesinos que decidieron volver al campo después de haber dejado sus tierras por 15 años debido a la presencia de diferentes actores armados en esta zona. Luego de regresar encontraron un nuevo conflicto con el Cóndor de los Andes.
Esta producción fue emitida el pasado domingo 4 de junio por el canal de Señal Colombia, sin embargo el día 16 de junio será visto a las 6:30 p.m. en el Canal Capital.
«El documental Alma de Cóndor nace de un encuentro que tuvimos junto a un grupo de trabajo con el páramo El Almorzadero, fuimos a hacer una intervención artística y audiovisual, ahí mismo afloró el tema de la magia del encuentro con el cóndor y sentí la responsabilidad de tener que contar esa historia», recordó Frank Rodríguez.
Cerca de tres años fue el tiempo necesario para el desarrollo de este documental, las grabaciones, entrevistas y la búsqueda de esta ave donde participaron comunidades campesinas, defensores del cóndor, biólogos y analistas.
La producción de este documental se desarrolló mientras sucedía la pandemia del Covid -19: «nosotros nos íbamos a un lugar alejado y en el campo trabajamos con personas de edad avanzada que estaban entre los grupos del riesgo y debimos manejar estos espacios con cuidado y cautela. En la fase de producción el reto fue enfrentarnos al páramo con equipos, peso, maletas, lluvia, granizo, con una cantidad de inconvenientes y al final hacer las imágenes técnicamente bien construidas para que termine siendo un documental» explicó.
El encuentro con el cóndor no fue tan sencillo como se esperaría: «Uno tiene un tiempo de rodaje, pero nada le asegura a uno que se pueda encontrar con el animal, casi que a último minuto de cerrar el rodaje se dejaron ver los cóndores y pudimos grabarlos 10 minutos, también dejamos ver las acciones que toma la comunidad para coexistir con esta ave y evitar la estigmatización del Cóndor y también de la comunidad», recordó Frank.
El documental busca plantear un debate sobre la importancia de las comunidades en su territorio, uno que también habita el Cóndor Andino.