El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Bucaramanga ya opera y lo hace desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) departamental. Allí, a través de las líneas telefónicas 6978785, 6970000 Ext. 1254, 6970000 Ext. 129 y la línea de celular 3164677841, cualquier persona podrá reportar las emergencias por accidentes viales.
El SEM es la solución creada por las autoridades de salud de la capital santandereana para organizar el servicio de las ambulancias. El plan piloto comenzó a funcionar esta semana y en principio se enfocará sólo en la atención en accidentes de tránsito.
Ha sido de conocimiento público que en varias emergencias viales de la ciudad se han presentado agresiones verbales y hasta físicas entre los paramédicos, debido a que llega más de una ambulancia a un mismo siniestro para prestar la atención y esto causa una competencia que pone en riesgo vida de los heridos.
El secretario de salud, Nelson Ballesteros explicó, en La Cultural 100.7 FM, que este sistema funcionará en una primera fase “por tres semanas, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con 121 ambulancias debidamente registradas“ y agregó que la lógica consiste en que la comunidad reporte al SEM la emergencia y el sitio exacto, para que a través de un sistema de georreferenciación y control, se determinen qué ambulancia prestará la atención y el centro médico más cercano al que se deberá trasladas al paciente.
La articulación entre las secretaría de salud local y departamento, la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, han hecho posible este proyecto para regular el servicio de las ambulancias. Incluso previamente el personal de salud ha sido capacitado por los funcionarios del municipio.
Una vez concluya la fase piloto, se evaluarán los resultados y si hay ajustes necesarios se harán para que el servicio se óptimo y se puedan incluir otras emergencias diferentes a las de tránsito.