En Santander está prohibida la venta y compra de especies vegetales en veda. Ese es el caso de la palma de cera, la cual tiene restricciones de comercialización por el aumento de distribución durante la festividad del Domingo de Ramos. Ludy Archila, Biologa de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, menciona: “una especie en veda requiere que no se realice un uso, comercialización o aprovechamiento, pues está amenazada. Al vedar la especie se protege a la especie de extinguirse, es importante mantenerlas porque hacen parte del ecosistema. Al desaparecer puede afectar el espectro natural .”
La venta de la palma de cera y otras especies, será regulada por la CDMB, donde le solicitan a los vendedores llenar los formularios con la documentación requerida para comercializar estas especies. Así lo aclara Karol Duarte, Ingeniera forestal de la institución: “Deben enviar los siguientes requisitos: nombre del vendedor, número de vendedor, cantidad de especies que van a vender, tipo de especies, lugar de procedencia, allegar los puntos de donde los van a vender y un registro fotográfico de las especies que comercializarán”.
Los vendedores que quieran inscribirse para las ventas tienen plazo hasta el 30 de marzo para enviar sus solicitudes, al correo web comunicados.seyca@cdmb.gov.co.