Ángela Olarte es una comerciante que desde hace 6 años vende raspados y cholados en el parque principal de Girón. Ese ha sido su único y principal sustento económico tras la muerte de su madre, quien también trabajaba ofreciendo este tradicional producto.
No obstante, Olarte manifiesta que durante los primeros meses de 2023 la producción ha bajado hasta en un 50 % debido las obras de remodelación que se adelantan en el parque principal por parte de la administración municipal.
«Las ventas han disminuido muchísimos. Antiguamente nosotros vendíamos hasta 2 moldes de hielo y ahora no se alcanza a vender ni uno. Es una situación muy preocupante porque nosotros dependemos de estos negocios», indicó la vendedora.
Debido a dichas obras, en las últimas semanas Olarte y los demás comerciantes de la zona fueron reubicados frente a la iglesia del parque, situación que ha generado temor entre los vendedores ante la poca claridad sobre su permanencia en la plaza.
«Ahora nos tocó sacar el carro de la valla porque empezaron la construcción en esa zona del parque. El personal del espacio público quería que sacáramos nuestros puestos de allí, pero nos rehusamos hacerlo. Así que ahora operamos frente a la iglesia», aseguró Olarte.
Es importante decir que desde La Cultural hemos intentado en múltiples ocasiones contactarnos con la Secretaría de Infraestructura del municipio para hablar sobre este tema, pero hasta el momento no ha sido posible.