La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ampliará la capacidad UCI ECMO, así lo anunció Víctor Raúl Castillo presidente de la institución quien señaló que trabajan en un plan de expansión para pasar de 18 cubículos en UCI ECMO a 40. «Para lograrlo, se necesita la solidaridad y generosidad de los colombianos».
La terapia ECMO deja los pulmones afectados en reposo mientras la máquina realiza por fuera del cuerpo el proceso de oxigenación que necesita. ¿Cómo se logra? La consola se conecta a la circulación de los pacientes a través de dos cánulas o ‘tuberías’. Una de ellas extrae la sangre para oxigenarla y retirar el dióxido de carbono, y la otra la devuelve tras el proceso. «Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que disminuye el estrés de los pulmones inflamados, favoreciendo su recuperación”, dijo Leonardo Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV.
“Para ampliar nuestro alcance necesitamos de la generosidad y solidaridad de los colombianos. Con las donaciones podremos dotar y mantener estos nuevos espacios. Sabemos que cada acto de solidaridad se traducirá en más vidas salvadas”, manifiesta Mariela Sánchez Aguirre, gestora social de la FCV. Quienes deseen sumarse la campaña lo pueden hacer a través de https://www.fcv.org/co/donaciones-fcv
Elaborado por Carlos Alberto Bermúdez.