El gran músico nacionalista Luis A. Calvo realizó composiciones que sobrepasan las 160 piezas, entre ellas unas para piano. Según la información del Banco de La República, estas son en su conjunto refinadas y elegantes; pero también las danzas, delicadas; los pasillos, ingeniosos; los intermezzi sugestivos; y los valses, encantadores. Estas fueron obras pensadas para una sociedad idealizada, donde no le era permitido pertenecer al mismo compositor y a quien dedicó su vida.
Es por esto que desde La Cultural FM le recomendamos tres piezas musicales que nos acercan a Luis A. Calvo.
Blanquita es un pasillo escrito originalmente en Re bemol mayor, según los críticos y analistas de esta pieza musical, constituye una propuesta un poco más elaborada y madura que sus primeros pasillos. En este caso la interpretación es realizada por el músico Oriol Rangel:
Para esta segunda obra recordamos que la mayor parte de la producción pianística de Luis A. Calvo se ha dedicado a los géneros tradicionales de la música andina colombiana. Calvo compuso otras obras que se enmarcan dentro de la tradición europea como valses, mazurcas, gavotas e intermezzos.
Según la investigación del Ministerio de Cultura, Luis A. Calvo escribió cuatro intermezzos, de los cuales el primero y el segundo son los más populares, mientras que el tercero y el cuarto son quizás los que presentan un mayor desarrollo en el uso de los recursos pianísticos:
Finalizamos con las obras Lejano Azul y Malvaloca interpretado por la maestra Teresa Gómez, gran pianista que ha sentido un especial cariño por las obras de este compositos y pianista.
Lejano Azul ha sido uno de los más populares, estas obras estaban a medio camino entre lo urbano y lo campesino, en las que se desdibujan las arbitrarias fronteras entre la música “selecta” y la popular, de manera que en 1916 sus obras complacían por igual a personas separadas por diferencias sociales que quizás eran más difícilmente superables que las de hoy. Malvaloca y Lejano azul, es para muchos mencionar auténticos paradigmas de la música para piano en Colombia. El atractivo indiscutible del repertorio de Calvo está en el impacto afectivo de su fértil imaginación melódica.
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José Iván Hurtado y su papel en la enseñanza de Luis A. Calvo
José Iván Hurtado fue un enamorado de la cultura y sus acciones como promover la Licenciatura de Música en La UIS, la Dirección Cultural UIS; además fue un crítico y comentarista del Festival Internacional de Piano y un apasionado educador por las obras del músico nacionalista Luís A. Calvo.
-¡Mijita!, me decía el profesor José Iván Hurtado Hidalgo, Luis Antonio Calvo fue un adelantado para su época, desde la perspectiva de la música popular, avanzó en el concepto del nacionalismo musical.
Cada vez que me encontraba con este profesor en la Universidad Industrial de Santander o en los diferentes espacios culturales de Bucaramanga, me dejaba interesada con el universo de artistas que tuvieron furor hace varios años, acentuaba especificamente la vida del hombre que a través del piano llevaba los sonidos populares a las grandes presentaciones de músca académica.
Para esa época, la de Luis A. Calvo, hacer este tipo de presentaciones era disruptivo, pues no se concebía el que las músicas campesinas, o del territorio santandereano y colombiano fueran su objetivo en las composiciones y en su piano.
A lo largo de su vida recopiló las partituras de Antonio Calvo y su sueño fue crear un museo con la muestra de estas mismas.