En estado de alerta se encuentran las autoridades de salud en Santander, debido a que los casos de dengue en el departamento han aumentado considerablemente durante 2019.
Incluso, en la última semana el Instituto Nacional de Salud confirmó, luego de varios meses de estudio, que tres casos de muertes en el departamento fueron producto del contagio con dengue.
El secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero, señaló que las tres muertes por este virus se presentaron en los municipios de Barbosa, Cimitarra y Bolívar; pero, además, según las autoridades de salud, existe una alta incidencia de dengue en esas zonas.
De acuerdo con los datos entregados por el Gobierno departamental, durante las primeras 38 semanas de este año, los casos de picaduras por el mosquito Aedes Aegypti, han aumentado en un 447 %, comparado con el mismo periodo del 2018.
Es decir, que en total se han registrado a la fecha 7 mil 425 casos debido a esta infección.
Pero, además, según datos oficiales de la Secretaría de Salud Departamental, los más de siete mil casos referidos se clasificaron según su gravedad, así las cosas, hay 3.891 casos de dengue con signos de alarma, 29 casos graves y 3.505 sin signos de alarma.
Las autoridades han hecho un llamado a la prevención, especialmente en municipios del Magdalena Medio, debido a las altas temperaturas en estas regiones.