La competencia en precios entre los minimercados y la alza en el costo de los productos ha generado pérdidas en las ventas de las populares tiendas de barrio.
Conversamos con tenderos de diferentes sectores de Bucaramanga:“Se han reducido las ventas, el alza de precios en el mercado nos esta afectando”, “las ventas ya no son igual y todo eso nos tiene al borde de cerrar nuestros negocios”,“ya no vendemos jabones y los productos de aseo en general”, es la desesperación con la que se expresan los comerciantes.
Los tenderos explican que esto se debe a la llegada de los comercios de cadena en sectores populares, ya que se encuentran en desventaja frente a los precios que estos manejan y sus horarios extendidos.
María Fonseca, directora ejecutiva de la Asociación de Tenderos, menciona: “esas nuevas plataformas de mercado, han afectado a los tenderos de barrio con el tema de los precios, porque no pueden competir. Además, ellos pueden trabajar 24 horas, mientras que las tiendas y los micromercados no lo pueden hacer”.
Según la directora, la solución rádica en que las empresas vendan sus productos a precios más igualitarios para que los tenderos puedan seguir ofreciendo el servicio a sus comunidades. También solicitan apoyo de las entidades para solucionar el problema haciendo campañas de promoción y solucionando la desigualdad.