En las últimas horas Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), con angustia, hizo un llamado a los promotores del paro para que permitan que los camiones con Oxígeno Medicinal puedan transportarlo a los diferentes hospitales y centros asistenciales del país y así evitar la muerte de cientos de pacientes.
Ante la situación, funcionario de la Gobernación de Santander lideraron, con el apoyo de integrantes de La Cruz Roja Internacional, un corredor humanitario, para escoltar dos camiones que traían este insumo al departamento.
Ante los inconvenientes que se han presentado en el país por la falta de este tipo de oxígeno, directivos de la FCV informan que pueden recibir a más pacientes en los servicios de emergencia y trauma del Hospital Internacional de Colombia (HIC) y el Instituto Cardiovascular (ICV).
Las 7 de la mañana de este jueves , 6 de mayo, los insumos provenientes de Tocancipá en Cundinamarca hacían tránsito por el municipio de Barbosa, en Santander, para seguir su ruta hasta el área metropolitana de Bucaramanga.
En los dos centro de la FCV hay actualmente 220 pacientes que requieren del oxígeno para sobrevivir. El equipo médico está realizando todos los esfuerzos posibles para mantenernos estables, pero la llegada de los insumos es vital.