RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Sergio Rincón Rosales, de Bucaramanga para Hollywood

25 de julio de 2022
Sergio Rincón Rosales es un bumangués de 33 años que no suele conformarse y esto lo ha llevado a donde alguna vez fantaseó. Hace dos años se convirtió en realidad ser uno de los compositores de efectos visuales en varias películas taquilleras de Hollywood, como «Doctor Strange Multiverse of Madness», «Hawkeye» y «Eternals» de Marvel Studios. […]
Por Equipo Opina Santander

Sergio Rincón Rosales es un bumangués de 33 años que no suele conformarse y esto lo ha llevado a donde alguna vez fantaseó. Hace dos años se convirtió en realidad ser uno de los compositores de efectos visuales en varias películas taquilleras de Hollywood, como «Doctor Strange Multiverse of Madness», «Hawkeye» y «Eternals» de Marvel Studios.

«Es muy bonito porque lo más satisfactorio es que tú trabajo lo vean millones de personas a nivel mundial. Sobre todo cuando ví mí nombre en los crédito de la gran pantalla», contó con alegría para Opina Santander de La Cultural 100.7 FM. 

«Fue un proceso largo, de aprender muchas cosas, de diferentes disciplinas, un proceso bastante fructífero y que  tras las bases que aprendí aquí en Bucaramanga, tanto en la UDI, como en la Unab y el Sena, me han servido para ejercer el trabajo que estoy haciendo en estos momentos», recordó.

Para Rincón Rosales,  lograr estar en la industria de los efectos visuales internacional, nunca se ha tratado de suerte, ni de tener talento: «Básicamente es que si te gusta algo lo suficiente y con la suficiente pasión, vas a hacer que suceda de alguna manera».

La de Sergio es una historia inspiradora, todo ha sido ganado a pulso,  le ha dedicado por años cientos de horas a aprender y desarrollado sus habilidades. «A mí me gusta que en Estado Unidos hablan de skills, o sea habilidades, es algo que tu aprendes o tomas con tiempo de práctica», expresa.

No concentrarse en las limitaciones y luchar contra ellas, es su principal consejos para quienes quieran seguir sus pasos. Él es consiente de que no hay escenarios perfectos para desarrollar cualquier cosa. En su caso no tenía los recursos económicos para estudiar, tuvo que acudir a métodos de financiación, aplicar a comités de becas, mejorar su perfil, y en particular, a realizar un plan que ejecutó en el corto plazo, sin dejar de visualizar la gran meta en todo instante. 

«Hay una cosa muy importante para mí y parece que le estuviera haciendo publicidad a Colfuturo, pero cuando me aceptaron en el semillero de talentos de 2011, honestamente no sentí que me fueran a aceptar, sentía que mí perfil profesional y académico no era tan relevante, que el hecho que hubiere durando tanto tiempo sin graduarme sería algo que me jugaría en contra, pero apliqué, sin mucha expectativa, eso me dijo vieron algo en mí, debo seguir avanzando», recordó este bumangués.

Algo que lo marcó en su trayectoria académica fue que al llegar a la universidad en San Francisco, en Estado Unidos, presentó un trabajo en la clase de composición de efectos a los «Premiso de Primavera» y obtuvo el segundo lugar en la categoría de composición de efectos visuales, en la que compitió con personas que ya se estaban graduando de sus maestrías, algo que aludió a su trabajo en Colombia, en cuanto a su experiencia académica y profesional como muy buenas bases para competir con personas de otros lados del mundo.

Para él era en ocasiones muy  difícil explicar a su familia sobre su trabajo, era complejo, pero ellos están muy orgullosos. «Les cuento una anécdota, al principio como toda familia querían que estudiara algo tradicional, que garantizara futuro, trabajo y lo mío era un poco como un salto al vacío, pero a fuerza de pequeños pasos ya fueron creyendo y que se podía hacer una vida en la industria de los efectos visuales».

En 2021 fue aceptado como miembro de Visual Effects Society (VES). 

 

«Yo estoy trabajando en un estudio que se llama DNEG, estoy trabajando de manera remota, estoy viviendo en New York, pero trabajo para la oficina de Montreal-Canadá, ya están volviendo a la presencialidad, entonces estoy tramitando lo del permiso de trabajo canadiense para moverme para a fin de año trasladarme», finalizó Sergio Rincón.

 

 

 

 

 

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Nueva Propuesta Radial en La Cultural 100.7 FM

Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo proyecto: "Buenos días, Bucaramanga". En esta fresca propuesta matutina, nos adentraremos en el vibrante mundo de la cultura, la música y los temas relevantes de nuestra amada ciudad. Cada mañana, de...

Dos grandes artistas plásticas nos visitaron en La Cultural.

Dos grandes artistas plásticas nos visitaron en La Cultural.

María Isabel Duque, con su exposición "Vírgenes Urbanas" en la sala Mario Hernández, y Dora Luz Delgado con su obra "Delirios" en la sala Lucila González Aranda, presentaron dos trabajos inaugurados el pasado jueves 7 de marzo estas exposiciones estuvieron disponibles...