En 2019 el Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución No. 2184 en la que se estipuló el nuevo código de colores para hacer la separación correcta de los residuos sólidos.

Esta norma comenzó a regir desde el 1 de enero de 2021. Estableciendo que los colombianos deben hacer la separación de los residuos sólidos que generan de la siguiente manera:
- Color Blanco para depositar los Residuos Aprovechables: plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

- Color Verde para los Residuos Orgánicos Aprovechables: cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.

- Color Negro para los Residuos No Aprovechables: papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados y residuos COVID-19 (tapabocas, guantes, etc).

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, viene realizando la campaña de educación ambiental “Es tiempo de actuar y separar en la fuente”, que tiene el objetivo de establecer mecanismos para disminuir las toneladas de residuos que van a pasar a los rellenos sanitarios, compartió en Opina Santander de La Cultural 100.7, Mónica Paola Monsalve Monrroy, Jefe de Oficina de Gestión Social y Ambiental de la entidad.
Un pedagogía dedicada al concepto de economía circular que ahora comprende 9R. A Reducir, Reutilizar y Reciclar, se sumaron:
- Rechazar aquello que no necesitamos.
- Reparar para alargar la vida de un producto.
- Restaurar un producto antiguo para modernizarlo.
- Remanufacturar, que es reconstruir manualmente o con medios mecánicos aquello que necesitamos.
- Rediseñar con criterios de sostenibilidad y diseño ecológico.
- Recuperar materiales con la incineración para generar energía.D
De los 13 municipios en los que tiene influencia la CDMB como autoridad ambiental, El Playón es un municipio ejemplo. “Allí la empresa de aseo aprovechar el 70 % de los residuos sólidos que recolecta. Sólo el 30 % restante se envía al relleno sanitario”, expresó la funcionaria.






