Era el 5 de mayo mientras Walter Ardila Gómez estaba en una cama hospitalizado y recibía la visita de actores, directores, productores, artistas, todos amigos, conocidos o cercanos admiradores del gran actor.
A la una de la madrugada de este 6 de mayo el actor fallece y se une a la tragicomedia de la que somos parte todos en la vida.
«En su último día, él soñó con la Matriarca y su hermano me lo contó, no había opción de entrar a verlo en la habitación del hospital», cuenta Julián Casanova Ramírez, director de la película La Matriarca.
«Es un sueño colectivo, no es nuestro, es un sueño de Walter que lo cristalizó y lo compartiremos con muchas personas de Colombia y el mundo, porque es una película santandereana muy, muy sentida», recordó Casanova hoy cuando la noticia de su muerte llegó a su celular.
«Con él tuve el privilegio de conocer y de trabajar porque compartíamos la misma pasión, trabajó con nosotros en el 2014, cuando tuvimos la oportunidad con Luminixa (actriz de la película La Matriarca) de irlo a visitar, él recordó la película Lamentos, hace tanto tiempo que iniciamos y desbordaba talento, yo no sabía cómo lo hacía pero lo hacía fácil. Leía el guión, no preparaba nada y en la escena explotaba su genialidad ante la cámara, siempre se lo dije a él y él me decía que no, que noe ra mayor cosa lo que hacía», recuerda Julián
Hoy sus familiares y amigos lo despiden y agradecen la asistencia a sus honras fúnebres. La ceremonia de exequias se oficiará en La Capilla La Resurrección a las 11:00 a.m. en el Parque Memorial Jardines La Colina- Lagos del Cacique.
En 2017 Walter recibió el guión de La Matriarca por Julián Casanova, él describió el personaje de Arístides Fernández pensando en este actor, así como lo hizo al escribir Lamentos «me llamó y me dijo esa historia es extraordinaria y si la película sale mal es por culpa suya al dirigirla, porque la historia es extraordinaria» fue hasta el mes de octubre del 2022 donde envió la película a Walter mientras estaba en postproducción «me escribió: está maravillosa, está fantástica, estoy muy orgulloso en haber estado ahí, ese era Walter» dice.
En su recuerdo compartido con el gran actor y su admiración por este, contó también que siempre le exigía como director, pero también al equipo de trabajo y a él mismo, buscando el mayor número de escenas posibles: «Porque a mí eso es lo que me gusta hacer, actuar, y fuimos los últimos con Luminixa quienes lo vimos ya que sus hermanos entendieron que a él lo único que le gustaba hacer era actuar. Construímos más que una película, esto fue una familia» recordó.
Obras como La Matriarca llegarían a los cines de Colombia en el segundo semestre de este 2023 . «Este es el mayor homenaje que vamos a hacerle al maestro Walter Ardila en su honor en Bucaramaga, su tierra amada, y en la tierra de sus ancestros, en Zapatoca», agregó.
Libardo Vargas Díaz, quien es el maestro en arte dramático de la Universidad de Antioquia y director de la Corporación Teatro Cosmos, agrupación de la cual hizo parte Walter Ardila contó también:
«Walter fue un actor que aprendía rápido y lo recordaremos siempre actuando y cantando»
Como Julián, Libardo, y quienes han trabajado con él, coinciden que Walter ha sido un actor «de gran talento», su creatividad, la calidad de voz, interpretación, destreza y «magia creativa, son elementos que buscamos los directores cuando escudriñamos actores. Con Walter hicimos una gran obra que fue Pareja Abierta, una obra de Darío Fo y Franca Rame que fue estrenada en 1983, en Bucaramanga llegó a superar las 80 funciones» la obra llegó al Auditorio Pedro Gómez Valderrama, Luís A. Calvo el Café Teatro y recorrieron muchos escenarios más en un trabajo de mediano formato.
Su tiempo en Cosmos Teatro sirvió para ser conocido en el escenario y lo llamaran por su capacidad de interpretativa, trabajó en la película Lamentos, La Matriarca «también lo llamaron para hacer cortometrajes y videos, tenía un don muy especial en la voz y le gustaba mucho cantar, en su tiempo libre y de rebusque tenía un karaoke en la carrera 33, entonces asistía a muchas reuniones sociales»
Llamé a Mario Mantilla, comunicador social, realizador audiovisual, director de series, cortos y defensor del televidente en Canal TRO, su tristeza era notoria y nos concedió la opción de usar una publicación hecha en su facebook, su leyenda y la entrevista hecha a Walter Ardila que nos permitiera conocer más del personaje, ‘El Gran Actor’:
«Walter Ardila, se podría decir que fue nuestro actor fetiche santandereano. Lo conocí audicionando para el papel del Coronel realista Lucas González en el 2011 y me sorprendió por lo intimidante que fue. Después me di cuenta que no tenía nada de aquel personaje, sino que era un gran artista. En las 4 produciones que estuvo con nosotros (La hormiga y el coronel, Pienta, El juicio del conde y La pequeña Manhattan) siempre fue respetuoso, sencillo y muy profesional. Poseía una voz dulce que podía moldear a su antojo, una memoria envidiable y una contextura (alto y delgado) que proyectaba elegancia o distinción sin importar el papel.»
Adiós a El Gran Actor, el maestro Walter Ardila, quien con su sencillez y su pasión por la actuación deja a todos sus familiares, amigos, directores, actores, productores y muchos más sin su presencia y a nosotros como espectadores, con la falta de su existencia en los escenarios, en las obras y actuaciones que quedaron pendientes.