Los incendios forestales presentados recientemente en los municipios de Floridablanca, Los Santos y Coromoro encendieron las alarmas de las autoridades en el departamento, debido al descenso en las lluvias y las fuertes temperaturas por la llegada de la temporada seca. Este fue uno de los aspectos tratados en el ciclo de socializaciones del plan de contingencia para enfrentar este fenómeno climático que contó con la presencia de coordinadores de gestión del riesgo, la autoridad ambiental y demás integrantes del sistema departamental.
“Según el Ideam se espera que entre 21 y 25 municipios en el departamento de Santander tengan problemas en el desabastecimiento y racionamiento de agua potable. Estamos preparados a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant), para disponer de un sistema de carrotanques que nos permita llegar a estos municipios con el precioso líquido”: Fabian Andrés Vargas Porras, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres departamental.
Le puede intersar Falsos veterinarios ponen en alerta a autoridades en Floridablanca
El descenso en las lluvias trae consigo racionamientos en algunos sectores y desabastecimiento en algunos municipios, así como registro de incendios forestales, para lo cual el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo anunció que se encuentra articulado y preparado para cualquier eventualidad.
Por su parte, la autoridad ambiental hizo un llamado de atención a los entes territoriales para que con la llegada de la temporada seca se reporten las emergencias que permitan generar una evaluación completa del riesgo y tomar las medidas correspondientes.
“Reportemos a la CDMB cada evento que se presente en la jurisdicción, ya que estos eventos no están siendo reportados a la autoridad ambiental es necesario conocerlos, para nosotros con nuestro equipo técnico, llegar a caracterizar cada uno de estos eventos y dar nuestro informe en el conocimiento del riesgo a cada ente territorial”: María Patricia Santos, profesional de la subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB.
Le puede inteersar ¡Aliste su bicicleta! Llega la nueva versión de la Semana de la Bici a Bucaramanga
El 30% del departamento tiene afectación por desabastecimiento de agua en la temporada seca y el principal riesgo se centra en Aratoca, Barichara, Landázuri, Lebrija, Los Santos, Málaga, Suaita, Vélez y Villanueva.