RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Santander espera este año la mayor cosecha cafetera en su historia

25 de julio de 2020
Santander está a las puertas de la mayor cosecha cafetera en toda su historia en volumen y en valor. Serán 300.000 mil cargas de café que se recogerán en momentos en que el precio interno del grano en Colombia está en 1 millón 33 mil pesos. Es decir, que entre agosto próximo y enero de […]
Por Equipo Opina Santander

Santander está a las puertas de la mayor cosecha cafetera en toda su historia en volumen y en valor.

Serán 300.000 mil cargas de café que se recogerán en momentos en que el precio interno del grano en Colombia está en 1 millón 33 mil pesos.

Es decir, que entre agosto próximo y enero de 2021 la cosecha cafetera generará 309 mil millones de pesos en el departamento.

Las cifras las revelaron el presidente del Comité de Cafeteros de Santander, Rafael Gamboa, y el director ejecutivo del gremio, Néstor Serrano Capacho.

Sin embargo, hay una coyuntura que tienen los caficultores en la región: la pandemia del covid-19.

Se calcula que la recolección de café en las 1.012 veredas cafeteras de 75 municipios de Santander requerirá la contratación de 18.124 personas, de las cuales solo se dispone del 22% de mano de obra local (4.000 personas).

«Al iniciar la cosecha estaremos en el momento más crítico de la pandemia con 18.000 personas en recolección en Santander y el riesgo de contagio alto que obliga a una estrategia seria y estructurada», advirtió el coordinador de Servicios de Salud de Federacafé, Humberto Devia Sepúlveda.

Para prevenir el contagio del covid-19, la Federación Nacional de Cafeteros y su Comité Departamental presentaron este viernes el Plan Cosecha Biosegura ante las autoridades departamentales, los comandantes de los departamentos de Policía Santander y Metropolitana de Bucaramanga y los alcaldes de los 15 municipios con mayor producción de café.

Es decir, con los mandatarios locales de Aratoca, Charalá, Confines, Curití, Guadalupe, Mogotes, Ocamonte, Oiba, Palmas del Socorro, Páramo, Pinchote, Pinchote, San Gil, Socorro y Valle de San José que tienen 29.000 de las 51.300 hectáreas de café en el departamento.

Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas