Los cultivadores de café de Colombia están pasando por uno de sus mejores momentos, el precio interno de la carga llega a los 2´000.080 pesos, y en la bolsa de Nueva York la libra de café colombiano está en dos dólares con ochenta y cuatro centavos.
“Estamos muy animados, esto no es normal y nuestros cafeteros han sentido un alivio en la producción, pues los fertilizantes que son 100% importados están por las nubes y afecta las ganancias de los cultivadores”, dijo Nestor Serrano Capacho, gerente del Comité de Cafeteros de Santander.
Según el líder gremial, en Santander se benefician más de 32 mil familias que se dedican al cultivo de café en mil veredas de los 75 municipios cafeteros del departamento.

“Es importante que los agricultores aprovechen los buenos precios para reinvertir en sus cultivos, especialmente en la renovación de cafetales, pues esto es cíclico y en unos años podríamos estar con precios no tan favorables” , expresó Serrano Capacho.
El gerente del comité, anunció que en el Congreso Cafetero Nacional se reveló que Santander subió al séptimo puesto de los departamentos cafeteros y el sexto en hectáreas cultivadas con el 5.51%.
“En cuanto a producción hay que decir que la cosecha estará por debajo de lo que se esperaba en el país: se calcula que habrán 14 millones de sacos de café, de los cuales se exportan 12.5 millones y solo queda millón y medio para el consumo nacional, y nosotros consumimos más de dos millones y medio” puntualizó el gerente del Comité de Cafeteros de Santander.






