RADIO PÚBLICA – LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTO

     

Río Magdalena rompió jarillones en Puerto Wilches

20 de noviembre de 2020
Dos jarillones que protegían territorios del municipio de Puerto Wilches de los desbordamientos del río Magdalena cedieron en las últimas horas, confirmó el alcalde Jairo Toquica. Dijo que ya se filtró el agua en la recién construida barrera del Chorro de Paturia que «tiene siete puntos críticos». «Al parecer hubo una intervención de personas para […]
Por Equipo Opina Santander
Dos jarillones que protegían territorios del municipio de Puerto Wilches de los desbordamientos del río Magdalena cedieron en las últimas horas, confirmó el alcalde Jairo Toquica.
Dijo que ya se filtró el agua en la recién construida barrera del Chorro de Paturia que «tiene siete puntos críticos».
«Al parecer hubo una intervención de personas para que se rompieran tres murallones», aseguró al anunciar que interpondrá las denuncias respectivas ante la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría.
En las obras civiles para contener el Chorro de Paturia y evitar las inundaciones en los corregimientos de Paturia y Chingalé son invertidos 8.000 millones de pesos de regalías que, aseguró, no han sido ejecutados en su totalidad.
«La empresa contratista está atendiendo la emergencia», indicó.
El rompimiento de otro jarillón dejó sin comunicación terrestre al corregimiento de Bocas del Rosario, de Puerto Wilches.
El Ideam mantuvo la Alerta Roja en el río Magdalena entre Puerto Wilches, Barrancabermeja y Gamarra y advirtió el riesgo de deslizamientos en 71 municipios de Santander por las lluvias.
Entre tanto, continúan incomunicados dos municipios y al menos cuatro vías intermunicipales de Santander siguen cerradas por deslizamientos causados por las lluvias: Chima – Contratación, Macaravita – Capitanejo, Barichara – Galán y Enciso – Carcasí.
Según el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, hay paso restringido en las vías Bucaramanga – San Gil, Bucaramanga – Barrancabermeja, Curos – Málaga y San Gil – Charalá.
Además del río Magdalena, están en Alerta Roja los ríos Lebrija, de Oro, Charta, Suratá, Playonero, Fonce y Mogoticos y la quebrada Curití.
En Alerta Naranja siguen los ríos Carare, Opón, Suárez, Chicamocha y Sogamoso.
Por la probabilidad de crecientes súbitas está en Alerta Amarilla la parte baja de la cuenca del río Sogamoso por el vertimiento controlado de la presa La Tora, en el embalse de Topocoro
Por el riesgo de deslizamientos, hay Alerta Naranja en 45 municipios y Alerta Amarilla en 26 municipios.
Fotos: Suministradas
Etiquetas

Compartir

lo más visto

banner-opina-santanderv
HAZ-RECORRIDO-VIRTUAL-POR-MUESOS-Y-BIBLIOTECAS-DE-BUCARAMANGA-ENTRADAS
Descarga la app
H1

  Noticias relacionadas