Por: Yéssica Carrillo
Desde el pasado 15 de abril se encuentra disponible al público la exposición ‘Rabia’, creada por artistas y colectivos paisas que buscan a través de esta, resaltar algunos conceptos como: revolución, lucha, desobediencia, entre otros. Así es como el arte urbano se une para de alguna forma, representar estas palabras y realizar una protesta ante inconformidades que suceden en el país, injusticias sociales, corrupción, desidia del estado, discriminación a poblaciones minoritarias. Hoy por hoy, estas representaciones gráficas se convierten en obras importantes en el espacio público y pueden ser apreciadas en el día a día de las personas.
Los tres artistas protagonistas son conocidos como: Titania, quien a través de su expresión gráfica narra problemas sociales, hace murales para denunciar temas como la minería, la marginalización hacia trabajadoras sexuales o hacia la comunidad LGBTIQ; La Crew 495, colectivo artístico que realiza trazos marcados por la zozobra e interviene con estos en parques y avenidas; y Nasty, quien se ha convertido en un representante del calligraffiti local, de la escritura libre e invasiva.
“Nuestra meta es ocupar tantos espacios como podamos en la ciudad, recorrerla y conocerla por medio de esto, enfrentarnos también a una sociedad que no esté tan agusto con la escritura y el graffiti, pero que a pesar de eso la toma de estos espacios sea una forma de manifestar lo que pensamos de este orden político, social, económico y cultural” expresó Veronica Morales, artista urbana perteneciente a La Crew 495.
‘Rabia’ se encuentra en la galería de la Alianza Francesa de Medellín pero, para quienes deseen acceder a ella desde la distancia pueden hacer el recorrido mediante una experiencia virtual en 360 grados disponible en el siguiente link de la página web de La Alianza https://medellin.alianzafrancesa.org.co/rabia-rage/ .