Varios ambientalistas se dieron cita este martes 28 de marzo en la Puerta 25 de agosto de Barrancabermeja, rechazando la licencia otorgada a Ecopetrol por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para realizar el primer proyecto de fracking en el país, denominado Kalé que se llevará a cabo en Puerto Wilches, Santander.

En diálogo con el programa Opina Santander de La Cultural 100.7 FM Oscar Sampayo, integrante de la Corporación ambiental Yariguíes, habló de la decisión de Anla frente al proyecto de fracking. “Nos preocupa mucho que el anuncio de autorizar el proyecto de fracking en el magdalena medio se dé un domingo en la noche, rechazamos esta decisión y vemos además, con preocupación que la Anla no tuvo en cuenta la información entregada por las comunidades de pescadores artesanales y campesinos de la zona, los cuales, se verán afectados por esta criminal técnica de perforación” dijo Sampayo.
Por su parte, el secretario de Ambiente de Santander, Miguel Sarmiento, a través de su cuenta en twitter, expresó que, el estudio de impacto ambiental entregado a la Anla por parte de Ecopetrol, no fue socializado con la administración departamental y destacan el riesgo potencial que enfrentarían las comunidades por esta práctica.
La protección de todos los ecosistemas estratégicos del departamento es un compromiso del Gobernador @MAguilarHurtado. Por eso, desde la @GobdeSantander no celebramos la aprobación que otorgó la @ANLA_Col para desarrollar un piloto de fracking en Puerto Wilches.
— Miguel Sarmiento (@MMiguelSarmient) March 28, 2022
Adicionalmente, desde la Gobernación de Santander, se hizo un llamado a Ecopetrol a cumplir los protocolos de contingencia, tecnologías de mínimo impacto y la socialización debida con las comunidades de la zona del Magdalena Medio, quienes serán los “directamente perjudicados” con este tipo de proyectos.






