La Federación Colombiana de Cacaoteros, FEDECACAO, reveló que durante el primer trimestre del 2021 Colombia produjo 20.836 toneladas del grano, convirtiéndose en la cifra más alta en la historia de la producción de cacao en el país. Se estimaba llegar a una producción de 14.550 toneladas, sin embargo, se incrementó en 47% frente a las 14.174 registradas en el 2020.

Tradicionalmente Santander ha producido el 42% de la participación nacional, es decir que su producción durante el primer trimestre fue superior a las 9.000 toneladas de cacao.
Por su parte las exportaciones del grano de cacao seco, durante el trimestre se situaron en 2.505 toneladas, ahora bien, para los meses de abril y mayo se cuenta con una cifra provisional de 1.791 toneladas más, logrando así unas 4.297 exportadas durante los primeros cuatro meses del año.
En el departamento existen más de 17 mil familias cacaoteras en los 40 municipios donde se siembra el grano. El Carmen del Chucurí, San Vicente del Chucurí, Landazurí, Rionegro y Lebrija son los mayores productores.
El cacao santandereano se caracteriza por: nota alta de cacao y chocolate, ligeramente amargo y ácido, notas medias con sabor a frutas cítricas, medio a nuez y frutos secos.
Por: Carlos Alberto Bermúdez


