Arrastre es una obra del artista Sebastián Gómez Vargas, donde veremos las ramas de árboles que fueron arrastrados por el Río Magdalena, apilados a presión recreando una gran ola del río pero de madera.
La exposición se inauguró el viernes 9 de diciembre y estará varios meses en la sala de exposiciones del primer piso de la Biblioteca Gabriel Turbay del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
Sebastián explicó para La Cultural que ningún árbol fue talado «absolutamente toda la madera que está adentro de la sala de exposiciones fue pescada por personas que viven en el barrio Pacho Mario y Panchigua a la rivera del río Magdalena en Honda, Tolima. Estos pescadores se dedican a recolectar las ramas cuando no hay peces que pescar» agregó que a estos troncos se les conoce como madera de arrastre.
Explicó que en este diálogo con los fragmentos de madera hay flotando una realidad del país «El Río Magdalena fue un depósito donde arrojaban cuerpos, suena muy crudo y hace parte del imaginario colectivo de los colombianos, ellos pescaban y también encontraban estos cuerpos» el proyecto busca ser una reconciliación con el río porque éste nace y muere en Colombia.
Escuche parte del recorrido con el artista Sebastián Gómez Vargas: