El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). En esta fecha, La Cultural FM conversó con la veleña Patricia Ariza, exministra de Las Culturas, Las Artes y Los Saberes, quien se ha mantenido fiel a la dramaturgia, a su ser poetisa, directora y actriz.
Después de entregar el ministerio y publicar un resumen de su gestión, volvió a sus tan amadas tablas y retomó nuevamente con sus labores como presidenta de la Corporación Colombiana de Teatro, con sede en Bogotá, y a la dirección del Festival de Mujeres en Escena por la Paz y del Festival de Teatro Alternativo.
La Cultural: Este es un día muy importante para quienes han llevado sus vidas en dirección a las tablas, a las artes escénicas ¿Qué decirles a los santandereanos y colombianos sobre esta celebración?
Patricia Ariza: Es muy importante esta celebración y ojalá los gobernadores, los alcaldes, las entidades culturales este día homenajeen a toda la gente de teatro, es muy emocionante porque en Colombia existe un movimiento enorme, diverso, con salas independientes de dedicación sistemática, con colectivos, con individuos también y con muchas mujeres que han irrumpido en los últimos años en la dirección y en la dramaturgia, es un movimiento muy diverso y yo desde aquí les mando mi abrazo, mi saludo a todos los grupos de Santander particularmente.
L.C: ¿Cómo ha sido ese trabajo contínuo en el Teatro La Candelaria y en la dirección de los festivales que convocan a los teatreros del país?
P.A: El Teatro La Candelaria es un teatro emblemático y de tantos años de dedicación sistemática, nosotros ensayamos todos los días de la vida pero, con una pausa que fue la del ministerio que fue muy productiva también, muy importante y para mi fue una belleza volver al teatro, encontrarlos ensayando, al grupo de planta y ahora también unas jovenes y unos jóvenes que están aspirando ingresar al grupo, el sábado 25 de marzo en la noche nos presentamos en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán porque Idartes hizo esa celebración anticipada y hubo casi 2 mil personas viendo «Camilo», desde ahí se la dedicamos por supuesto a todos nuestros colegas y nuestras colegas, pero también al público, porque el público hace parte del teatro.
«Teatro sin público no existe, existen ensayos, pero teatro, teatro existe frente al público, con el público»
L.C: Qué decirle a las personas que trabajan desde la ruralidad, las escuelas y las provincias con el teatro.
P.A: Yo les diría que ojalá también hubiera un gran movimiento teatral de los campesinos y campesinas en Colombia, hay muchas expresiones culturales en este país, eso lo aprendí en el ministerio porque lo viví visitando que los territorios, que formen grupos de teatro y grupos de danza, culturales, porque la cultura es lo que nos hace verdaderamente humanos y el teatro nos ayuda a vernos a nosotros mismos, la materia con la que trabaja el teatro es la vida humana, lo hace de manera presencial con los cuerpos a través de una entrenamiento muy riguroso de la dramaturgia.
Todo mi respeto por los actores populares de este país que necesitamos que ingresen a un mejor estár no sólo económicamente, también culturalmente, es el día del teatro que nos une con la gente.
L.C: ¿Las muejres en el teatro permiten que la historia en esas tablas se sientan como historias completas?
P.A: La mujeres en el teatro no sólo cambiamos nosotras mismas, sino que también cambiamos el teatro, porque somos una humanidad y no podría haber un teatro representativo importante si no estamos las mujeres también, por supuesto saludo a todos los compañeros de teatro, pero no sería una completa una disciplina si no participamos de manera paritaria, los hombres y las mujeres, este mundo tenemos que reconstruirlo juntos, pero para eso hay que reconocer la diferencia, la diversidad. No solamente tenemos que estar las mujeres, también los saberes de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de todas las comunidades, tenemos que estar la población lgbtiq+, tenemos que estar todos en nuestras diferencias, en nuestras maneras de estar distintas del mundo, eso es lo que le da la riqueza al arte. No podría ser solamente un arte de las mujeres o un arte exclusivamente de los hombres, pero sí haciendo énfasis en que las mujeres participemos más, que el campesinado participe más, hace falta para el arte y para el teatro que el público participe más.
L.C: ¿Si se come un bocadillo veleño a dónde la transporta?
P.A: Me encantan, yo no puedo ver un bocadillo aunque esté haciendo dieta me lo como, es imposible, hasta ahí llega mi voluntad con un bocadillo, como las arepas santandereanas también me encantan.
L.C: No es por comprometerla, pero ¿Nos acompañaría con alguna de las obras en esta ciudad, en Bucaramanga?
P.A:Claro que sí, voy a organizar un viaje lo más pronto que pueda, estoy en deuda.
Escuche parte de esta entrevista con la maestra Patricia Ariza:
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Foto: Óscar Pérez – El Espectador. Tomada de: shock.co